AirBaltic, la compañía aérea más puntual de 2014

En aeropuertos, Bristol se lleva el primer premio. Definiendo el desempeño en puntualidad como el aterrizaje o despegue con no más de 15 minutos de desviación respecto a los horarios programados, los resultados del estudio de la OAG son contundentes.


2015-01-23

La OAG, organización líder en inteligencia aplicada a la aviación, ha publicado su informe mundial de puntualidad de líneas aéreas y aeropuertos basado en 43,5 millones de registros de vuelos. La entidad cuenta con una base de datos de registros de vuelos en los últimos 10 años, reuniendo hoy en día información de más del 93% de los vuelos que cada día sobrevuelan el mundo.

 

Al presentar la puntualidad de las líneas aéreas, el estudio distingue entre líneas aéreas convencionales y de bajo coste. En la primera categoría, el primer lugar lo ocupa la compañía letona AirBaltic, con un desempeño de 94,9%, significativamente superior al promedio. Le sigue Hawaiian Airlines, con un 92,3% y Austrian Airlines con un 90,0%. Con respecto a las líneas de bajo coste, los tres mejores desempeños en puntualidad los presentan Norwegian (89,7%), AirAsia (88,7%) y Easyjet (87,7%).

 

Si centramos la atención en Europa, donde la normativa protege a los pasajeros aéreos y les otorga derechos ante casos de grandes retrasos, cabe destacar las diez aerolíneas europeas más puntuales:

 

AirBaltic                                  94,9%

Austrian Airlines                     90,0%

Iberia                                      89,7%

Norwegian                              89,7%

KLM                                        89,4%

SAS Scandinavian Airlines       89,1%

Finnair                                     88,6%

EasyJet                                    87,7%

Air Europa                               87,1%

Lufthansa                                87,1%

 

Con respecto a la puntualidad de los aeropuertos, es el aeropuerto de Bristol en Reino Unido el que presenta el mayor porcentaje de puntualidad en sus vuelos. Con un desempeño de 94,4%, es el más puntual de las tres categorías de tamaños que se diferencian en el estudio (pequeño, mediano y grande). En su categoría de aeropuertos pequeños le siguen el aeropuerto de Bruselas Sur Charleroi en Bélgica, con un desempeño de 93,1% y Schönefeld  de Berlín, Alemania con un 92,3%. En la categoría de aeropuertos de gran tamaño, los tres mejores resultados son para el aeropuerto de Munich en Alemania (89,0%), Haneda de Tokio, Japón (87,9%) y Seattle en EEUU (86,2%).

 

Desde Fly-Fine damos la enhorabuena a las compañías aéreas y aeropuertos que han logrado posicionarse a la cabeza de estos rankings.