Récord de pasajeros aéreos en la Unión Europea en 2013

Se confirman más de 842 millones de pasajeros aéreos en la Unión Europea en 2013, cifra alcanzada tras un sostenido incremento los últimos 4 años. Los países con mayor movimiento de pasajeros aéreos son Reino Unido, Alemania y España.


2014-12-10

Eurostat, la agencia de estadísticas de la Comisión Europea, acaba de publicar las cifras oficiales de transporte de pasajeros aéreos en la Unión Europea durante el año 2013. Se confirma la tendencia al alza alcanzándose, además, la cifra récord de más de 842 millones de pasajeros aéreos. Esta cifra incluye tanto vuelos comunitarios como vuelos desde o hacia Europa.

Por países, los que mayor número total de pasajeros registraron en 2013 son Reino Unido en primer lugar, con 210 millones, seguido de Alemania con 180 millones.  A continuación se encuentra España (158 millones), Francia (138 millones) e Italia (115 millones). Del total de 28 países, sólo 6 presentan una disminución en su total de pasajeros aéreos respecto al año 2012, siendo todas las caídas poco significativas, a excepción de Estonia (-11,1%).

Respecto al tráfico en los principales aeropuertos, Heathrow en Londres (Reino Unido) ocupa el primer puesto, registrando más de 72 millones de pasajeros en sus instalaciones en 2013. Le siguen Charles de Gaulle en Paris (Francia) con casi 62 millones, el aeropuerto de Frankfurt Main (Alemania) con algo menos de 58 millones y Schipol en Ámsterdam (Holanda) con 52 millones y medio. Adolfo Suárez - Madrid Barajas (España), ocupa el quinto lugar con casi 40 millones de pasajeros. Estas cifras se deben, en parte, a que estos aeropuertos también son el punto de ingreso a o salida de la Unión Europea para muchos pasajeros. Al funcionar como principales nodos de conexión, estos 5 aeropuertos recién mencionados son, en el mismo orden, los de mayor flujo extra-comunitario de pasajeros.